today27 de febrero de 2020
Las ventas de productos y servicios de economía circular ascienden ya, según los últimos estudios, a 4.917 millones de euros, lo que supone que “vamos en la buena senda”. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha ofrecido este dato hoy durante la segunda jornada del Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), el principal congreso del sur de Europa relacionado con el ecodiseño.
La viceconsejera ha ensalzado “el papel crucial” de las empresas dedicadas al ecodiseño y la economía circular en la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos. En una reflexión sobre los ‘20 años de ecodiseño made in Euskadi’, Moreno ha remarcado que “la economía circular representa una oportunidad para las empresas”, y que “las expectativas de crecimiento de la facturación son mayores para los productos derivados de proyectos de economía circular que para los tradicionales”.
Un estudio encargado por Ihobe indica que el 88% de las empresas esperan realizar nuevas inversiones de aquí a 2025 en materia de ecoinnovación y equipos eficientes. Asimismo, señala que más de ocho de cada diez (85%) proyectos de productos de economía circular son económicamente rentables.
El congreso, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de la sociedad pública Ihobe, y el Basque Ecodesign Center, ha acercado al País Vasco a 700 profesionales de ámbitos tan dispares como las energías renovables, la automoción, la movilidad, la construcción, la maquinaria, la alimentación o el sector de mobiliario, unidos todos ellos por el interés en tendencias y retos para lograr productos y servicios ecodiseñados y creados bajo la lógica de la economía circular.
Entre las conferencias de hoy, la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo ha explicado la estrategia ‘Avanzamos’ para implantar criterios de sostenibilidad en empresas, que en su organización ya están impulsando en trece países.
Durante toda la jornada se han sucedido mesas redondas sectoriales paralelas en las que se ha reflexionado sobre sustancias reciclables en el sector químico, sobre los materiales críticos en el sector del metal, sobre la necesidad de modularizar y remanufacturar en el área de mobiliario, sobre nuevos envases sostenibles en el ámbito alimentario o sobre la utilización de materiales sostenibles y ligeros, así como del alargamiento de la vida de los productos o la segunda vida de materiales en el área de movilidad y automoción, entre otros.
Un programa piloto de compra verde en el sector privado
La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha anunciado este jueves durante el BEM 2020 un programa piloto “pionero” a nivel estatal con siete empresas y un clúster que durante este año impulsarán la compra verde en el sector privado. La idea es priorizar la contratación de proveedores de productos y servicios medioambientalmente sostenibles en el sector privado, una iniciativa que ya se encuentra ampliamente implantada en el sector público de Euskadi.
La prueba comenzará con empresas que forman parte del Basque Ecodesign Center -Iberdrola, CIE Automotive, EDP, Vicinay, Euskaltel y Ormazabal, junto con el clúster Aclima- con la idea de abrirlo al resto de empresas para que puedan adherirse voluntariamente. Las empresas crearán un plan anual de compra y contratación medioambientales, identificando compras y criterios ambientales, así como indicadores para evaluarlo, mientras que Ihobe elaborará un estudio sobre la compra sostenible y desarrollará una propuesta del modelo que podría extenderse en el sector privado vasco.
En el sector público, estos criterios ya están implantados con buenos resultados. Hoy en día más de 200 entidades públicas de Euskadi han incorporado ya los criterios medioambientales en sus contrataciones, con alrededor de 1.000 pliegos de compra realizados bajo estos parámetros. El objetivo para 2020 es lograr que la mitad de las contrataciones de productos, servicios y obras en sectores priorizados de la administración –vehículos, obra civil, limpieza, papelería, etc.- se realicen poniendo en valor aquellos con impacto ambiental reducido. Desde Ihobe destacan los “beneficios económicos, sociales y medioambientales” que esto supone.
La implicación de las nuevas generaciones
Este viernes finaliza el BEM 2020 con una mirada al futuro, la de los y las profesionales de nuevas generaciones. Con el título El poder de la gente joven – Líderes en una nueva economía circular, 200 estudiantes de universidad y de Formación Profesional se acercarán al Euskalduna a experimentar con el ecodiseño.
Nicola Cerantola, ingeniero industrial, docente y consultor que apoya la transición de compañías hacia la economía circular, será el encargado de introducir a las nuevas generaciones en cómo convertirse en agentes de transformación, diseñando para un futuro que responda a la economía circular. En paralelo, el profesorado contará con conferencias y debates sobre los retos para formar en economía circular a los y las jóvenes.
Los y las jóvenes visitarán también la muestra ‘20 años de ecodiseño made in Euskadi’, que permanecerá abierta hasta el domingo para la ciudadanía para que se puedan conocer más de 130 de los mejores productos ecodiseñados y fabricados en su totalidad en Euskadi.
Horario de la exposición ‘20 años de ecodiseño made in Euskadi’: viernes (16-20h), sábado (10-20h) y domingo (10-14h). Acceso gratuito.
#BemBasqueCountry2020
Contacto de comunicación: Eduardo Ortiz de Arri / 647 770 052
label#BEMBASQUECOUNTRY2020 today26/02/2020
Iñaki Arriola propone utilizar “herramientas legislativas y fiscales” para que el vertido se convierta en la última opción que utilicen las empresas. El BEM 2020, una de las citas más [...]
Si eres periodista en activo y quieres acreditarte para cubrir el Basque Ecodesign Meeting 2020, déjanos tus datos a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo: