Presentación de 50 casos prácticos de empresas, con la dinamización de los clústeres sectoriales. Objetivos:
En la transición hacia un nuevo modelo de economía circular, la innovación juega un papel primordial. En las bases para la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030, se han identificado tres áreas de trabajo prioritarias: industria inteligente, energías más limpias y salud personalizada, además de los nichos de oportunidad de ecoinnovación, ciudades sostenibles, alimentación saludable e industrias culturales. Todas estas áreas y nichos están estrechamente ligados con los principios de la economía circular, que emerge como una de las tres iniciativas transversales del Plan. Por ello, Euskadi impulsará la innovación e investigación de las organizaciones a través de diferentes modelos de colaboración. Las empresas vascas deben ser cada vez más dinámicas, invertir cada vez más en una economía circular y baja en carbono, y realizar análisis para que sus nuevos productos permitan mejorar tanto el impacto medioambiental, como las prestaciones y el coste de los actuales. En esta línea, es fundamental el papel del Gobierno Vasco como impulsor de estos cambios, a través de las diferentes líneas y programas de apoyo.
Encuentro conjunto de todas las personas asistentes.
La industria química vasca genera más de 4.000 empleos y está centrada sobre todo en la formulación de productos innovadores que se comercializan internacionalmente. Las regulaciones europeas ambientales en sustancias químicas constituyen un motor para el ecodiseño de la industria vasca que va integrando sustancias renovables y recicladas, minimiza envases e incluso plantea modificar los modelos de negocio. Además muestra al mercado cómo reduce la huella ambiental de productos a través de ecoetiquetas.
Dinamiza:
Con la colaboración de:
Este sector representa el 34% del empleo industrial vasco. En Euskadi, las materias primas representan el 58% de los costes en este sector. Los aceros y aluminios fabricados y transformados en el País Vasco ya proceden de chatarras. Este sector consume la práctica totalidad de aleaciones metálicas, denominadas “materiales críticos” por su elevada huella ambiental y escasez mundial. El Ecodiseño de aleaciones y productos, los procesos productivos eficientes y la gestión avanzada de chatarras son retos a abordar y que repercuten en la sostenibilidad de otros sectores, como la automoción, las renovables o la maquinaria.
Dinamiza:
Con la colaboración de:
Este sector mobiliario y hábitat da trabajo a más de 5.000 personas en Euskadi que diseñan y fabrican productos de alta gama y elevada calidad. Los crecientes requisitos ambientales en las compras de las Administraciones Públicas de toda Europa y la mayor sensibilidad de la ciudadanía impulsan al sector vasco ecodiseñar a introducir materiales sostenibles y reciclables así como a modularizar y remanufacturar los productos.
Dinamiza:
Con la colaboración de:
El sector vasco de componentes de automoción, con 300 empresas y 41.000 empleos en el País Vasco es uno de los más competitivos e innovadores. En Euskadi, las materias primas representan el 72% de los costes en este sector. Los procesos productivos eficientes, el aligeramiento, el cierre de ciclos de los materiales, la segunda vida de componentes y baterías así como los nuevos modelos de propiedad son retos claves de economía circular a abordar en la automoción.
Dinamiza:
Con la colaboración de:
El sector de materiales de construcción, von más de 100 fabricantes en el País Vasco, responde con un cambio de paradigma basado en la productividad y en la sostenibilidad para superar el estancamiento del pasado. La Comisión Europea lo ha definido como un nuevo ámbito prioritario de economía circular. La construcción tiende hacia un modelo que le permita crecer en base a la optimización y estandarización de procesos cada vez más industriales por un lado y por otro, apostar por el ecodiseño que asegure la reciclabilidad de los productos de creciente valor para comercializarlos en el mercado global.
Dinamiza:
Con la colaboración de:
El sector del material de transporte, sin la automoción, supone el 9% del valor añadido bruto industrial del País Vasco. En Euskadi, las materias primas representan el 59% de los costes de este sector que incluye los sectores ferroviario, marítimo y aeronáutico. El ecodiseño de materiales sostenibles y más ligeros, el alargamiento de la vida de productos y componentes así como maximizar el uso de infraestructuras y medios de transporte son tendencias a las que se está anticipando la industria.
Con la colaboración de:
Encuentro conjunto de todas las personas asistentes.
Los sectores industriales que fabrican productos dirigidos al sector consumo ciudadano están más centrados en el textil con más de 100 pequeñas empresas y la fabricación de productos de papel si excluimos los productos alimentarios, mobiliario y de construcción. La Comisión Europea ha iniciado una Estrategia de Textiles Sostenibles que modificará sustancialmente el marco de juego, tal y como ya realizó en plásticos. La comunicación transparente y comparable del impacto ambiental de productos para la ciudadanía es una de las prioridades clave que está desplegando la Unión Europea para activar la demanda de consumo verde.
Dinamiza:
El sector de maquinaria y equipos supone el 11% del valor añadido bruto industrial del País Vasco. En Euskadi, las materias primas representan el 58% de los costes en este sector. Un diseño con enfoque de ciclo de vida e integrando 4.0, las tecnologías ecoeficientes, un mantenimiento avanzado, el retrofitting – remanufactura y el modelo de negocio “producto como servicio” son los retos de economía circular a abordar en el sector maquinaria.
Dinamiza:
Con la colaboración de:
Las actividades de comercialización y distribución de alimentación y bebidas de Euskadi generan más de 50.000 puestos de trabajo. El sector agroalimentario vasco consume en torno a 6 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales más de un tercio es local. La Comisión Europea apuesta por la bioeconomía y las huellas ambientales en productos alimentarios, lo que genera oportunidades innovadoras en este sector como, entre otros, la ecoeficiencia de procesos, la reutilización de subproductos o los nuevos envases sostenibles.
Con la colaboración de:
El sector eléctrico y electrónico contribuye al 15% del valor añadido bruto industrial del País Vasco. Las materias primas de este sector representan en Euskadi el 57% de sus costes. Las renovables y los equipos eléctrico-electrónicos ya están sujetos a requisitos de eficiencia energética a abordar desde el diseño. La Comisión Europea está desarrollando nuevas normas para impulsar la durabilidad de estos productos, lo que implica nuevos diseños, mantenimientos 4.0, remanufactura, un reciclaje avanzado y modificaciones en los modelo de negocio.
Dinamiza:
Con la colaboración de: