loader image

BEM2020, un evento sostenible según el certificado Erronka Garbia

Background

Erronka Garbia

Erronka Garbia es un certificado puesto en marcha por el Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

El objetivo de este proyecto es concienciar a los asistentes y organizadores de eventos para mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios, en la búsqueda de celebrar eventos que produzcan el mínimo impacto posible al entorno. Todas aquellas entidades, instituciones, empresas, asociaciones o particulares que organicen eventos con criterios medioambientales podrán adherirse al certificado Erronka Garbia.

Para alcanzar la sostenibilidad adecuada en un evento, es necesario poner en práctica una serie de medidas de mejora sobre los aspectos ambientales que sean más susceptibles de ocasionar alteraciones negativas al entorno. Por ello, se han establecido seis ejes de actuación para minimizar los aspectos ambientales que se producen en cada una de las fases del evento.

Desde el equipo organizador del Basque Ecodesign Meeting 2020, y como muestra de nuestro compromiso de mejora ambiental continua, hemos querido asegurarnos de reducir lo máximo posible el impacto en estos ejes, por ello se han aplicado los principios del certificado Erronka Garbia a la organización del Congreso, obteniendo la certificación del mismo.

Se muestran a continuación algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en el Basque Ecodesign Meeting 2020en cada de sus ejes de actuación.

Movilidad: El Basque Ecodesign Meeting 2020 se celebra en el Palacio Euskalduna, un lugar céntrico y completamente integrado en la red de transportes de Bilbao, fomentando así la reducción de emisiones en el evento y un mayor uso del transporte público.

Compras: Tanto el Basque Ecodesign Meeting 2020 como el Palacio Euskalduna tienen implantada una política de compra y contratación verde para reducir el impacto ambiental de su actividad. La entrega de Lanyards sin plástico fomenta esta política, al igual que la reutilización de los productos del congreso.

Agua: Las instalaciones del Palacio cuentan con sistemas ahorradores de agua como perlizadores, reductores de caudal o cisternas de doble descarga, reduciendo su consumo en más de un 30%. Las aguas grises generadas en el Euskalduna también se gestionan correctamente a través de la red de saneamiento de Bilbao.

Infraestructuras: El Palacio Euskalduna cuenta con numerosos premios y certificaciones que le hacen destacar como uno de los pilares de la sostenibilidad en Bilbao. Mejor centro de congresos del mundo en 2003, certificación ambiental ISO 14001 y LEED – EBOM son algunos de los galardones que reconocen sus cualidades ejemplares en materia de edificación sostenible, gestión de recursos y mantenimiento responsable con el medio ambiente.

Energía: El 100% de la energía consumida en el Euskalduna procede de fuentes renovables. Esto, sumado a la elevada eficiencia energética de los equipos electrónicos, reduce drásticamente las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético del Palacio.


26-28 febrero


Background